Socias y socios de Honor

Son «Socias y socios de Honor» aquellos que por su prestigio, merecimiento especial o contribución de modo relevante al desarrollo y/o puesta en valor de la Asociación, se hayan hecho acreedores a tal distinción.

ELENA JAUMANDREU

Elena Jaumandreu i Garrido (Barcelona, 22 de junio de 1936) aprende el oficio al convertirse en ayudante de su padre, Francesc, y de montadores como Pedro del Rey (“Los golfos”, “El cochecito”) y Petra de Nieva (“Tengo 17 años”). Monta “Campanadas a medianoche” (Chimes at Midnight”, 1965) de Orson Welles, que la califica como “la mejor montadora del mundo” y la invita, sin conseguirlo, a acompañarle en la travesía de la realización de su “Quijote”; y “Las Vegas, 500 millones” (1968) de Antonio Isasi-Isasmendi. Entre otros largometrajes, “Fantasía… 3” (1966) que dirige Eloy de la Iglesia, y “Interior roig” (1983) que dirige Eugeni Anglada.

Se dedica durante algunos años a labores técnicas en estudios de doblaje para sacar adelante a sus tres hijos, que deciden llevar su apellido en primer lugar.

Dirige desde 2016 el TCC (Taller de Cine de Cerdanyola) orientado a la realización de cortometrajes de terror, y donde ejerce de docente, es decir, de profesora de realización y de montaje, del grupo de personas mayores que forman el taller.

Es Socia de Honor de AMAE y de AMMAC, única profesional del montaje que hasta la fecha reúne esta doble condición de prestigio.

IVÁN ALEDO

Iván Aledo (1951-2020) comenzó su carrera en los informativos de TVE dando el salto a la ficción cinematográfica en 1981 (“Tú estás loco Briones”). Trabaja, entre otros, con Julio Médem (“Tierra”, “Lucía y el sexo”), con Álvaro Fernández Armero (el corto “El columpio”), con Joaquim Jordà (el documental “El encargo del cazador”) y con Luis García Berlanga (“París Tombuctú”). Obtiene premios Goya por “Los amantes del círculo polar” y “Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra”).

Dibujante, escritor de cine (a menudo con el seudónimo Thelma Ritwagen) y amante del arte del montaje, organiza con Mikel Iribarren el ciclo de entrevistas a profesionales de este oficio “Montar, Soñar” (2018-2020).

Iván estuvo en los inicios de AMAE participando activamente en la presentación del Palacio de la Prensa el 15 de septiembre de 2018, que fue el germen de los grupos de trabajo que dieron forma a nuestra asociación.

Contó en una ocasión que de niño le gustaba contar películas a los demás y que, de alguna forma, como montador hacía lo mismo. Más que un profesional cinematográfico se veía como un privilegiado al que le dejaban contar historias.

Iván Aledo era una persona que se caracterizaba por su generosidad, su sentido del humor, sensibilidad y un enorme talento.

PEDRO DEL REY

Pedro del Rey del Val (Madrid, 1931) es uno de los montadores más importantes de la historia del cine español e internacional. Montador entre otros de Luis Buñuel (“Viridiana”, “Tristana”) y Carlos Saura (“Los golfos”, “Carmen”, “El amor brujo”), entre sus más de 200 largometrajes se encuentran títulos míticos como “El cochecito”, “·Atraco a las tres”, “Nueve cartas a Berta”, “La tía Tula”, “El anacoreta” o “Las cosas del querer”.

De su capacidad docente dan buena medida su etapa de profesor en la ECAM (1995-2008), su libro “El montaje, un oficio de cine” (2002) y sus ayudantes, convertidos en profesionales de prestigio: Carmen Frías, Elena Jaumandreu, José Salcedo y José Luis Peláez. Sin olvidar a Blanca Rodríguez, su ayudante durante toda su carrera, esposa y compañera durante más de 60 años con quien inicia una saga de cineastas que comprende hijos y nietos.

Especialista en drama, en comedia, en musical. Generoso y caballeroso en el trato, con un fino sentido del humor, magnífico conversador, oírle contar con emoción y exactitud en el detalle cualquiera de sus anécdotas vividas con la multitud de directores y colaboradores cercanos, a quienes considera sus amigos, da una medida de la brillantez y perfección de su estilo.