Crónicas de Montaje – Vanessa Marimbert

Por 22/03/2022 mayo 3rd, 2022 Destacado, Publicaciones

Premio Goya 2022 MEJOR MONTAJE

Este año el premio ha sido para la montadora Vanessa López Marimbert por el largometraje "El buen patrón"

Vanessa López Marimbert es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y Graduada en Montaje por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Lleva más de 20 años trabajando dentro de la industria audiovisual española. Su experiencia ha sido variada, primero como ayudante de montaje y coordinadora de postproducción y más tarde como montadora y jefa de equipo de proyectos de diversa índole. Tiene gran experiencia en largometrajes (El plan, El rey de todo el mundo),  documentales (Flamenco, flamenco, Renzo Piano, un arquitecto para Santander) series de ficción (HIT, Estoy vivo) y programas de televisión (Ochéntame de TVE, Un país para comérselo). También ha trabajado como docente de narrativa y montaje con AVID.

En este proyecto éramos dos personas en el equipo de montaje, mi ayudante, Carmen de Couto y yo. Por primera vez me ocurrió que no me contrataron a la vez que arrancaba el rodaje y me dieron de alta en las dos últimas  semanas de rodaje por lo que tuve tres semanas para visionar y premontar lo que pude . Mi preocupación era ver el máximo de material posible para poder estudiarlo y dar opciones al director.

                

La dinámica con Fernando (León de Aranoa)  fue diferente a con otros directores. Yo suelo trabajar siempre sola y reunirme con los directores una vez haya estudiado el material y hecho mis premontajes. En esta ocasión, me dejaron únicamente a solas  tres semanas para empaparme del material. Fernando llegó justo después y quiso estar presente en montaje puesto que es una de las facetas que, según me contó, más le gustan.

Veíamos todas las tomas juntos, las buenas y las malas, y hacíamos una selección muy rigurosa de las cosas que más nos gustaban a cada uno en la selección de las mejores interpretaciones posibles. Debatíamos sobre qué usar y porqué, etc y de esta manera el primer corte de la película se acercó ya bastante a lo que él buscaba. 

Hubo varias versiones que se fueron limando a medida que teníamos los visionados y algunas secuencias estuvieron muy a debate sobre si mantenerlas o no. Aún así, según nos acercábamos a la versión final, hubo que limar cosas de aquí y allá y quitar media hora de película entre los dos procurando dar ritmo y agilidad a la historia, buscando las mejores interpretaciones y una estructura ágil y sin reiteraciones.        

El montaje fue avanzando reforzando cada uno de los personajes de la historia. Se trata de una película coral donde todos aportaban su granito de arena en el crescendo del ritmo de la trama principal. Primero se afrontó el montaje secuencia a secuencia para después moldearlo en el pegado final. 

En cuanto al estilo qué buscaba en esta película, siempre intento evitar lo ya contado, aportar agilidad… tanto a nivel del montaje de cada una de las secuencias por separado, como en el conjunto general de la película, en la relación de unas secuencias con otras…

Me fío mucho de mi primer visionado del material, concentrada y tomando notas de lo que más me ha gustado y lo que menos.

Una de las secuencias que me resultó más interesante de montar fue quizá el enfrentamiento final cara a cara entre el patrón y el personaje de Jose (Oscar de la Fuente, estupendo actor) instalado frente a la fábrica. En esta secuencia los dos personajes se desnudan y hay cambios internos en ellos que había que dejar muy bien dibujados.              

Me gustaría señalar que el trabajo del sonido me parece fundamental, procuro apuntar pre montando todo lo que puedo pidiendo o buscando atmósferas, ambientes, sonidos importantes… planteando opciones de músicas, etc. Soy muy consciente de que a la gente le cuesta ver copiones de trabajo y cuanto más rematado esté todo mejor para tomar decisiones finales en proyecciones de trabajo. 

El haber ganado el premio Goya al mejor montaje con esta película aún no sé lo que me supondrá a nivel laboral jajaja. Espero que me sirva para que me sigan llegando proyectos interesantes. Ese sería el verdadero premio, la verdad. Lo que sí sé es que, a nivel personal, han sido todo alegrías de la gente que me quiere y de mis amigos de la profesión .

“El buen patrón”

GOYA AL MEJOR MONTAJE

Director: Fernando León de Aranoa. 2021. España.

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=YVQDyL2p3IU

Monitor OK